Los pájaros

Los Pájaros de Alfred Hitchcock (1963).


Esta película la vi por primera vez hace unos 30 años. Un amigo mencionaba respecto de ella que era como una historia donde la tensión va creciendo y creciendo y cuando se ha llegado al punto más intenso, la película se acaba.

Hace unos años se hicieron dos películas en torno a esta película, una fue un biopic de Hitchcock y la otra fue acerca de la actriz con el papel principal de la película, Tippi Hedren. En ambas películas se habla acerca de la obsesión del director por la actriz, aunque en realidad se dice que Hitchcock tuvo esa misma obsesión por las rubias en general, así pasó con Kim Novak y con Grace Kelly. El caso de la primera, se menciona que no permitía que se le acercaran los demás actores, en particular el protagonista masculino y ella dice en su biografía que en las escenas donde ella es atacada por los pájaros, el director la expuso a muchos días de tensión psicológica y daño físico.

La historia que se narra en la película se centra en el viaje que la protagonista hace a un pequeño pueblo en la costa cerca de San Francisco a donde llega en busca de un abogado que apenas había conocido en una tienda de mascotas en la ciudad. Desde que llega al pueblo comienzan a ocurrir pequeños incidentes en los que se involucran pájaros de diversas especies y en diferentes circunstancias, chocando contra el cristal de una ventana, muertos en el porche de una casa, una gaviota que la hiere en la cabeza, hasta que los incidentes comienzan a ser más graves, como el ataque de unos cuervos a una escuela o el de las gaviotas a un restaurante.

La chica encuentra al abogado que busca, conoce a la familia, a la exnovia y la historia tiene su desenlace en la casa de esta familia que será atacada por los pájaros.

Hasta ahí, la película parecería una colección de momentos de tensión ante el ataque de las aves, tensión que sobre todo se mantiene en toda la película por la pregunta obvia, ¿porqué? ¿cuál es la razón del ataque de las aves?

Algunas teorías recientes señalan que el ataque se debió a ciertos contaminantes en el océano que intoxicaron a las aves, haciendo que enloquecieran.

Otras teorías hacen un análisis freudiano respecto a la relación entre madre e hijo, tema que Hitchcock aborda en varias de sus películas, al menos en las dos anteriores a ésta, Psicosis y Con la muerte en los talones, donde se señala que los pájaros son como una metáfora de las mujeres que están en torno al abogado, la madre, la exnovia y la hermana y cómo todo se convierte en un caos en sus vidas, como un ataque de los pájaros, cuando irrumpe esta rubia de la ciudad.




Hace unos días vi de nuevo esta película, y la vi de una forma distinta, no por que así lo haya decidido. Quizá tiene que ver con la edad, con los conceptos, con las experiencias, quien sabe.

Lo que observé fue como si el director estuviera contando dos historias, o como si nos contara una historia subyacente a otra. Lo que vi fue que en medio de una serie de eventos donde se ven ataques de pájaros hacia los humanos, ataques que van escalando en gravedad y que poco a poco se van centrando alrededor de la protagonista y la familia del joven que fue a visitar a ese pueblo, Bodega Bay, de igual manera desde el principio, a cuenta gotas, es como si un observador, el director, va desvelando su fascinación, obsesión quizá, por la muchacha, casi me atrevo a decir que las tomas, los enfoques, los primeros planos denotan un cierto fetichismo por ella. Vemos su forma de caminar, sus pies, sus manos, la forma en que escribe una nota, la forma en que se mide un pijama, su pelo, la forma en que enciende un cigarrillo, cómo lo fuma, cómo corre, cómo bebe. No era necesario haberla visto desnuda, el director se encarga de mostrarnos el encanto de la rubia. Se muestra fascinado por ella.

Ahora bien, esa gaviota que la ataca cuando ella está llegando a la costa en el pequeño bote, o los cuervos que atacan a los niños, a la maestra y a ella, son como atisbos de tocarla, pero no como caricias sino de una forma violenta, son el aviso de un ultraje que se consuma en la casa de Mitch, el personaje que se supone es su novio, la razón por la que llegó a ese lugar. Todos duermen, ella escucha ruidos en la planta superior, sube a investigar, entra en una habitación y las aves la atacan. Resulta impresionante que si se ve con calma el ataque, pareciera que si uno sustituye a las aves por un hombre, ella reacciona como si fuera una violación. Primero lucha, se resiste, hasta que no puede más y es vencida, la forma que se gira y al final cae al piso. Ya cuando queda inconsciente, llega el novio, abre como puede la puerta de la habitación y la rescata, aunque el ultraje ya ocurrió, mientras él dormía.

Cuando salen de la casa, se le ve a ella perdida, fuera de este mundo. El shock del ataque ha sido brutal. Asimismo vemos una mueca cercana a una sonrisa en la cara de la madre de Mitch al ver a la novia del hijo, pero ya sin la belleza, sin la seguridad con la que llegó. Ahora está indefensa, fue violada y ya no es rival que le vaya a quitar a su hijo.


El director ha mostrado veladamente a través de la película una especie de sueño irrealizable en la realidad. Es probablemente lo mismo que Pekinpah mostró de forma explícita años después en la película Perros de Paja, aunque en ésta sí hay una venganza tras la violación.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un hombre y una mujer

Terminal (La venganza perfecta)