Cinema Paradiso

Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore (1988)



Hace más de 30 años que vi esta película. Tengo en la mente varias películas que han sido importantes para mí, pero hay algo en esta película que marcó una diferencia, tanto en mi forma de ver el cine, como la vida.

Si bien es cierto que las personas nos marcan y muchas veces nos definen, es verdad que también lo puede hacer un libro, una canción...o una película.

En estos años, he visto muchas películas que son basura, muchas historias que no valen la pena, muchas películas comerciales y sin sentido. Pero he tenido suerte de hallar ciertas historias significativas y Cinema Paradiso es una de ellas.

Si bien la película se centra en la historia de Toto y Alfredo y su pasión por el cine, alguna vez leí que la película era como un poema de amor por el cine, un canto que habla de todas esas sensaciones que el cine puede crear en las personas.

Hoy, que he vuelto a ver esta película, me di cuenta de esas emociones particulares que el director resalta: la bondad, la caridad, la simplicidad, el gusto de hacer felices a los demás, dar a los otros sin esperar nada a cambio, el gusto por la vida, por la belleza, por un beso.

Me veo como ese niño que ya mayor recordaba los momentos que vivió con los que amó y le amaron, y que a pesar de que fueron momentos intensos y bellos, el tiempo no se detiene, y como el agua de un río que se toma entre las manos por un instante y luego se escurre entre los dedos, debe seguir corriendo, por que esa es la vida.

Gran película.



Algunas frases.


"...la plaza es mía, la plaza es mía..."


"...Después de pasar 99 noches esperando, el soldado se levantó, y se fue..."


"...tarde o temprano llega el momento en que hablar o callar es la misma cosa..."


"...para ti la vida comienza, y yo soy un viejo..."


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un hombre y una mujer

Los pájaros

Terminal (La venganza perfecta)